sábado, 22 de diciembre de 2007

PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN BARES, CAFETERÍAS Y RESTAURANTES

EL ÚLTIMO ESTUDIO (2007) PRESENTADO EN SEVILLA, ESTABLECE UN BALANCE POSITIVO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE HOSTELERÍA



La Federación Española de Hostelería y la Unión Provincial de Hosteleros Sevillanos han presentado en Sevilla las conclusiones de un importante proyecto, relacionado con la prevención de riesgos laborales que ha sido financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, así como la Asesoría Técnica en Prevención de Riesgos Laborales en Bares, Cafeterías y Restaurantes.

El acto celebrado en el Hotel doña María de Sevilla, estuvo presidido por Angelo Ramasotti, en representación de la Unión Provincial de Hosteleros Sevillanos Y contó con la presencia de representantes sindicales y destacados empresarios de la hostelería de Sevilla.

El trabajo presentado, que ha sido realizado a lo largo del año 2007, ha sido elaborado con los datos recogidos en empresas del sector hostelero de una serie de provincias españolas entre las que destacan Almería, Sevilla, Granada, Zaragoza y Alicante.

El estudio elaborado, aporta conclusiones favorables, especialmente las relativas al conocimiento de la normativa sobre prevención de los riesgos laborales. La inmensa mayoría de empresarios de hostelería cuenta con un plan de prevención, como establece la legislación vigente en esta materia. No obstante, también se advierten algunas deficiencias que es preciso corregir, como aquellas que entrañan una mayor implicación en el desarrollo global del plan de gestión de la prevención.

Del análisis realizado, se desprende que los resultados del plan de prevención son satisfactorios. Pues, si bien se han detectado accidentes, la mayoría no entrañan gravedad. Hay cierta sensibilización por la seguridad y la gran mayoría de los trabajadores y empresarios conocen los riesgos y cumplen las normas, especialmente las referidas a instalaciones eléctricas y manipulación de sustancias químicas. Del mismo modo, las empresas cumplen con el programa de desinsectación, a pesar de que, en algunos casos, no tengan actualizados los registros de limpieza.

Por tanto, se podría concluir, sin triunfalismos, que el balance sobre la prevención de riesgos laborales en las empresas de hostelería es positivo.

No hay comentarios: